Alfabeto (LSM)

A continuación se presenta el alfabeto manual. Es importante que se comience por aprender las letras de alfabeto, ya que muchas de las conformaciones de la mano son las mismas letras. Es importante también señalar, que las palabras no son solamente una etiqueta, sino. que manifiestan muchas intenciones y significados. Aprendelo para poder decir tu nombre o alguna palabra que no conozcas.
 



También puedes abrir otra ventana y esperar a que se cargue este programa interactivo para jugar con las letras:
//www.elosiodelosantos.com/alfabetomanualmexicano28.html
 
O este otro:
http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.cat/projects/senmex/jclic/senmex.jclic.zip&lang=es&title=Alfabeto+de+se%C3%B1as+mexicano
Alfabeto de señas mexicano. Rafael N. Becerra Zepeda Escribir un mensaje a Rafael N. Becerra Zepeda
verlo (applet). Colegio Benemérito de las Américas. Ixtlán del Río (Nayarit)
Paquete de actividades sobre la lengua de signos mexicana para niños y niñas con deficiencias auditivas.
Área Lenguas. Niveles Primaria (6-12), Secundaria (12-16). Fecha 14/06/04
Licencia de uso Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Alfabeto Manual Mexicano
Este alfabeto propone cubrir la iniciación de la adquisición del lenguaje de una manera sistemática. Se ha pensado que puede funcionar para niños que empiezan a usar sus primeras palabras. Se sugiere que se utilicen los contextos dados en el español y se apliquen los datos del lenguaje manual siempre que sea posible; como se ha encontrado que la evolución del lenguaje manual es similar a la verbal, se debe suponer que el niño, al empezar a comunicarse, usará palabras aisladas sobre generalizaciones, tendrá sintaxis propia, etc.

Sobre el diccionario de señas*:
Es importante la "entonación" en el lenguaje. Deben usarse expresiones faciales, indicar fuerza y carácter con movimientos más marcados. La decisión sobre qué tipo de comunicación (verbal o manual) deberá usarse con cada niño, es difícil y riesgosa, pero necesaria. Se deberán medir todas las condiciones y observar al niño cuidadosamente para saber cuál es el método que necesita.
Es importante aclarar que el uso del lenguaje manual no impide que también se tenga acceso al lenguaje oral. Por lo general, los programas son de comunicación total, es decir, existe trabajo simultáneo de lenguaje oral y manual.En muchos casos el hecho de tener una base de lenguaje manual apoya la adquisición de la comunicación oral.* Este documento es un extracto del texto de ARANGO MEJÍA, Gloda, et aL Mis Primeras Señas. SEP/DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL. México, 1983.141 p. (Serie: Cuadernos Didácticos)
 

Comentarios