Historia de la sordera


HISTORIA DE LA EDUCACIÓN DEL SORDO



EDUCACIÓN Y ENTRENAMIENTO

La educación de los sordos
La primera persona que pensó que se podía educar a una persona sorda, fue GIROLAMO CARDANO, nacido en 1501, que decía que los signos manuales podían ayudar a las personas sordas a comunicarse con las personas oyentes. Como era médico conocía muy bien todos los órganos de los sentidos, y como persona, quería que la gente pensara de manera diferente a la que habían estado pensado hasta ahora. Dijo que se podía hacer oír al sordo mediante la lectura, y hacerle hablar mediante la escritura.

Antes de Cardano, existieron otras personas que opinaron sobre los sordos. Aristóteles decía que los sordos no podían razonar. Hipócrates de Cos decía que la sordera es una enfermedad, y que sólo podía curarla Dios. Hasta el siglo XV, la Iglesia Católica creía que la educación era recibir las ideas que nos decía Dios. Como Dios nos lo decía por medio del habla, y el sordo no le podía oír, el sordo estaba alejado de Dios. La Iglesia, por eso, creía que el sordo no tenía alma. Y si no tenía alma, no encontraban una razón para educarle. En esos momentos el sordo no tenía ninguna esperanza.

Primeros pasos
En el Siglo XVI Pedro Ponce de León estudió el pensamiento de Cardano, y utilizó un sistema para enseñar a los niños sordos, mediante signos manuales asociados a objetos reales, dibujos de los objetos. A la vez que les enseñaba el signo del objeto y el dibujo del objeto, les enseñaba como se escribía la palabra. Algunos de sus alumnos consiguieron leer y escribir.

La Iglesia Católica se confundió al educar a las personas sordas. La Iglesia decía que la única manera de saber si la persona sorda tenía alma, era que alabara a Dios por medio de la palabra hablada. Más tarde se decidió que el sordo podía utilizar el código kinésico, pero el daño ya esta hecho, y las personas sordas tuvieron que sufrir estas situaciones hasta 1950.

BIOGRAFÍAS DE PERSONAJES

Pedro Ponce de León
Juan Pablo Bonet
Amos Kendall
Jacobo Rodríguez Pereira
Gardines Green Hubbard
Charles Miche de L'Eppe
Alexander Graham Bell
Abbe Roch Sicard
Conferencia de Milán de 1880
Samuel Heinicke

Escuelas para sordos
Thomas Braidwood
Samuel Gridley Howe
J.F.L. Arnoldi
1951
Thomas Hopkins Gallaudet
Robert Weitbrecht
Laurente Clerc
Alice Cogswell
Phillis Frielich
Horace Mann

Últimos doce años de la historia sorda
1840-1912 Época de oro en la educación de los sordos. Max A. Goldstein
Padre Camilo Torrente
Rosendo Olleta
Manuel Fierro

Algunas fechas importantes después de 1964


Pedro Ponce de León (1520-1584)
Monje católico de la orden Benedictina, creó la primera escuela para los sordos en el Monasterio de San Salvador, cerca de Madrid, España, donde enseñó hasta su muerte. "Enseñó a los sordo mudos a hablar desde su nacimiento". Pedro de León primero les enseñaba a "escribir mientras les señalaba con el dedo el objeto que tenía ese nombre, luego les hacía repetir con los órganos bocales las palabras que correspondían a los objetos". El fue el inventor de este arte, y cada alumno razonaba muy bien. Utilizaba el lenguaje de señas y la dactilología para que participaran en la misa y se confesaran. Grabó sus métodos y resultados, pero fueron destruidos por el fuego. "A pesar de su éxito y la publicidad favorable hacia él y hacia su trabajo, murió en la soledad".

Juan Pablo Bonet
En 1620, publicó un libro que fue el primero en le mundo, en su género sobre la educación del sordo. Su técnica se basaba en la articulación y no utilizaba labiolectura

Charles Miche de L'Eppe (1712-1789)
Nació en Versalles, Francia. Fue cura durante 25 años, y más tarde se interesó en enseñar a sordos. En 1760, empezó a enseñar a sordos en París y en Truffaut, en 1762/63. Vivía con ellos, atendiendo a sus necesidades físicas, dándoles de comer, vistiéndoles y educándoles. En 1755 fundó en París la primera escuela pública para sordos. En 1776, publicó un libro "Instrucciones para los Sordos y Mudos usando el Método de Signos". También escribió un diccionario primario. Fue famoso en toda Europa pro su trabajo con sordo mudos.

Jacobo Rodríguez Pereira (1715-1780)
El gran profesor de los sordos en Francia. Pereira nunca tuvo más de 12 alumnos a la vez. Ofrecía dos cursos:"Para los más pobres y numerosos clientes, impartía un curso corto de 15 meses que cubría las necesidades para vivir. Los más sanos e inteligentes estudiaban durante 4 o 5 años. Se les daba un curso superior. Estos alumnos se convirtieron en famosos con mucho éxito. El era tan reservado sobre su trabajo, que ni su familia conocía sus métodos. Cuando murió, nadie supo cómo continuar su trabajo. Su motor era: "No habrá más sordo mudos. Serán sordos que hablan".

Thomas Braidwood (1715-1806)
El inglés más conocido por la educación de los sordos. Fundó la primera Escuela Británica en 1760, academia privada para los sordos en Edingurgo. La escuela se trasladó a Londres en 1783. En su escuela, hasta que se estabilizara el lenguaje oral, aceptaba gestos y signos naturales, y recomendó un alfabeto por medio de las dos manos, que todavía hoy se utiliza en Inglaterra. Su nieto John Braidwood, fundó la primera escuela para sordos en U.S.A. en 1812, en Virginia, pero murió muy joven.

Abbe Roch Sicard (1742-1822)
Sucesor de de L'Eppe. Fue elegido por el Arzobispo de Burdeos, para que aprendiera de L'Eppe a ser profesor para sordos, y más tarde fue elegido Director del colegio. Sicard fundó la Escuela para sordos en Burdeos, Francia en 1782. Intentó simplificar el francés en señas, de visita en Inglaterra, conoció a Thomas Hopkings Gallaudet y junto con sus discípulos Massieu y Clerc, se ofrecieron a enseñar su método a Gallaudet en París. En 1792, debido a las masacres de la Revolución Francesa de Septiembre, Sicard cayó preso y casi pierde su vida. Estuvo preso durante 2 años, y durante su estancia en prisión escribió un libro "la Teoría de los Signos", un elaborado diccionario de los signos.

J.F.L. Arnoldi
Un pastor Alemán, enseñó el lenguaje oral, enseñó a leer y a escribir. Descubrió que los niños de 4 ó 5 años podían aprender más rápido y fácilmente a hablar, pero el desarrollo de las ideas era más rápida a los 10 ó 11 años. Su mayor acierto fue enseñar a leer a sus alumnos. Describió y publicó sus métodos en un libro en el año 1777.

Laurente Clerc (1785-1869)
Era un estudiante sordo que estudió bajo las enseñanzas de De L'Eppe y Sicard. Se graduó en el Real Instituto para los Sordos en París, donde también ejerció como profesor. Conoció a un hombre americano, Thomas Hopkins Gallaudet. Gallaudet tuvo numerosas oportunidades de observar el brillante trabajo de Clerc, a quien le llamó el Profesor modelo. Clerc aceptó la oferta de Gallaudet para abrir la primera escuela para los Sordos en América. Clerc y Gallaudet llegaron a América y entonces crecieron sus ansias de fundar la escuela para sordos. En Abril de 18177 su misión fue llevada a cabo con éxito, y en Hartfor, Connecticur, fue instalada la primera escuela Americana para personas sordas, llamada "casa". Clerc se convirtió en la influencia más importante en la educación de los sordos en la primera mitad del S. XIX. Su carera como profesor en América duró 41 años.

Thomas Hopkins Gallaudet (1787-1851)
Primero fue a Inglaterra a estudiar los métodos orales de Braidwoods. Pidió su admisión en la escuela, pero debido a una serie de complicaciones su solicitud fue denegada. En esa época Sicard estaba en París. Gallaudet que en ese momento era un vigoroso ministro congregacional, fue a donde Sicard y le contó su misión, la cual era ayudar a la hija sorda de un vecino, de nombre Alice Cogswell. Fue inmediatamente invitado a París a visitar la Escuela. Empezó su entrenamiento, dando clases y recibiendo clases privadas a la vez. Volvió a América con Laurent Clerc y juntos procedieron a fundar la primera Escuela para los sordos en América en 1917 Hartford, Connecticut llamada Asilo Americano para la educación e Instrucción de Sordos y Mudos.

Horace Mann (1796-1859)
En 1839 tuvo la idea de abrir la primera Escuela Americana para enseñar a ser profesores en Lexington. Fue a Europa a visitar escuelas para los sordos y se quedó sorprendido al ver lo bien que los niños aprendían a leer y a hablar en las Escuelas alemanas. Al volver a América, publicó un reportaje de lo que había aprendido en Europa. Esto hizo que los padres de niños sordos se interesaran por su método de educar a los niños.

Conferencia de Milán de 1880
El 6 de septiembre de 1880 educadores de personas sordas de todo el mundo se juntaron en Milán para un Congreso Internacional. Se suponía que las discusiones iban a ser sobre los edificios de las Escuelas, cómo enseñar y los métodos de enseñanza. Pero solo se centraron en la parte de métodos. Cada persona que representaba a su país, hablaba sobre el método que usaban en la educación de sus niños. Algunos usaban la lengua oral, otros un sistema combinado. La reunión fue cerrada por el Presidente y muchas resoluciones fueron tomadas. El método oral era el preferido. Los niños se admitirían a la edad de 8 a 10 años. Cada clase no tendría más de 10 niños en el Programa Puro Oral. Los niños que empezaran tendrían que estar separados de los más avanzados. La educación duraría unos 7 ó 8 años. Todos los participantes en la Conferencia estaban llenos de ilusión para un nuevo progreso de educación para los sordos. Todos los países, excepto Estados Unidos adoptaron el método oral como método preferente.

Samuel Gridley Howe (1801-1876)
Fue Director de la Escuela de Massachusetts para los ciegos. Enseñó a un niño sordo ciego a hablar mediante un alfabeto manual. Howe acompañó a Horace Mann a Europa a visitar las escuelas para sordos en. En 1864, Howe y otros hombres pidieron que se creara una escuela para sordos en el estado. Fue la primera influencia para la creación de la escuela en Harford.

Alice Cogswell (1805-1830)
Con 2 años de edad, sufrió una enfermedad con mucha fiebre (meningitis cerebro-espinal). Esta enfermedad le causó la sordera, y más tarde perdió el habla también. Cuando la escuela de Hartford para los sordos se iba a abrir, Alice estaba la primera en la lista de entrada. En el Campus de la actual Escuela para Sordos en Hartford, se levanta una preciosa estatua de Gallaudet y Cogswell

Escuelas para sordos (1818-1912)
Se fundaron más de 30 escuelas para sordos, con profesores sordos y oyentes de la escuela de Gallaudet y de la Escuela Americana par a Sordos.

1840-1912 Época de oro en la educación de los sordos. Max A. Goldstein
Creía mucho en la audición residual. En 1897 en la Escuela de St. Joseph's para sordos, creó una serie de ejercicios acústicos dando a cada niño quince minutos diarios de prácticas con estimulación de sonidos. El resultado fue que los niños hablaban y comprendían mejor. En 1914 creó El Instituto Central para Sordos en St. Louis, y enseñó privadamente el lenguaje oral con colaboración próxima entre profesores y científicos en otorrinolaringología, neurología, fonética y acústica.

Alexander Graham Bell (1847-1922)
Nació en Escocia, segundo hijo de Alejandro Melvile Bell, que enseñó dicción y habla visual. Bell también podía enseñar, y fue a trabajar a la escuela de Sarah Fuller para sordos, y más tarde al Colegio de Clarke. En 1872, Bell fundó una escuela para formar a los profesores de sordos en Boston. Tendiendo mucha oposición por parte de las escuelas de sordos que utilizaban los métodos del silencio, pronto se dio por vencido. Bell empezó a experimentar y trató de encontrar alguna manera de hacer el lenguaje visible y a desarrollar la amplificación. Durante este experimento, Bell inventó el teléfono. Recibió varios premios por su trabajo y usando este dinero, Bell fundó el Volta Bureau en 1887. Bell creía que los niños sordos podían ser educados de forma oral, y en situaciones diarias en Colegios.

Amos Kendall
En 1856, Kendall quiso fundar una pequeña escuela privada para los sordos en Washinton, D.C, estando en contacto con Gallaudets. La nueva escuela se llamó Kendall y Edward M. Gallaudet, el hijo pequeño de Thomas Hopkins Galludet, se hizo cargo de la escuela. Después de 7 años, la escuela se convirtió en la Institución de Columbia, con Gallaudet como presidente. En 1894, el departamento de preparación fue llamada la Escuela Kendall, para retener el nombre del fundador. La Institución fue renombrada Colegio Gallaudet en honor a Thomas Hopkins Gallaudet. En 1864, su colegio se convirtió en la primera y única institución de estudios superiores en el mundo exclusivo de los sordos.

Gardines Green Hubbard
Padre de una hija que se quedó sorda con 4 años debido a una enfermedad. Su hija fue enseñada a escuchar a su profesora, que le enseñaba oralmente. En marzo de 1864 Hubbard y más hombres hicieron lo que pudieron para solicitar una escuela especializada en sordos, siguiendo la línea e Harford. No se dio por vencido, y dio soporte financiero para abrir una escuela privada con Harriet Rogers como profesora. A pesar de que eran solo 8 alumnos, la escuela sirvió como un anuncio al público. Muchos visitantes se acercaron a la escuela para estudiar la educación que se le daba a los niños.

Padre Camilo Torrente
Perteneciente a la orden de los Claretianos, quienes dentro de su labor de apostolado tienen contemplado el trabajo con los sordos, fue el primero en México en ocuparse por las necesidades espirituales de los sordos. En 1905 comenzó a impartir catecismo e instrucción religiosa a través de las señas a un pequeño grupo de personas, algunos padres que le sucedieron continuaron con la misma forma de instrucción; sin embargo dicha labor fue suspendida posteriormente.

Phillis Frielich
Nació en febrero de 1944 en el Norte de Dakota. Eran 9 hijos en su familia, todos sordos incluidos sus padres. Fue al colegio para sordos en su localidad, y luego fue al Colegio Gallaudet. Le gustaba actuar y participó en varias producciones. Después de graduarse en Gallaudet en 1967, conoció a su actual marido, Robert Steinberg, el director técnico de NTD. Más tarde su marido trabajó como profesor en la Universidad de Rhode Island en el Departamento de Teatro donde conoció a Medoff, un escritor. Era la primera vez para Medoff que conocía a alguien sordo. Se dio cuenta de que no había ninguna regla definida para los actores sordos. Decidió escribir una obra para Frielich. La llamó Los niños de Dios. Frielich interpretaba a Sara, una joven sorda que trabajaba en su vieja escuela, y su marido interpretaba a James, un profesor oralista. Después de que la obra fuera presentada, se llevó a Los Ángeles. Fue un éxito. Después de estar en Broadway en 1980, ganó muchos premios.

Rosendo Olleta
De la orden de los Claretianos, México. Restableció la atención de los sordos, formó la Agrupación Social Cristiana de Sordomudos, a la que ayudaba moral y económicamente, la gran demanda de atención demandada lo obligó a buscar mejores métodos de instrucción, llegando inclusive a utilizar aparatos de fonética, a fin de lograr que os sordos emitieran voz. Con ayuda de las misioneras Cleretianas de España consigió u terreno y el 17 de Abril de 1949, se colocó la primera piedra de lo que sería el Primer Coloegio Católico para sodomudos. lamentablemnete con la muerte del padre Olleta la obra fué suspendida.

1951
Se organiza en Roma la Federación Mundial de Sordos. Su presidente es Yerker Anderson, nativo de Suecia y profesor de sociología en la Universidad Gallaudet.

Manuel Fierro
De la orden de los Claretianos, México. Reinició los trabajos de l padre Olleta y en su memoria en 19955 fundó la "Escuela Academia para sordomudos Rosendo Olleta", con 70 alumnos, su objetivo fue la enseñanza del habla a través de la emisión de los sonidos articulados mediante la correcta posición de los labios y la lengua. En 1967 El padre Angel alegre, sacerdote con perdida auditiva casi total, asumió el cuidado de la escuela, abarcando el aspecto social, cultural y físico del sordo además del religioso, muerte en 1985; actualmente sigue la institución brindando servicios a los sordos.

Algunas fechas importantes después de 1964
1967 Se establece el Teatro Nacional de Sordos en Chester, Connecticut.
1975 Se crea la ley 94-142 "Educación de un discapacitado.
1978 Se aprueba la Sección 504 del Acta de Rehabilitación de 1973. La ley indica que todos los negocios, colegios y organizaciones que tienen contactos federales o reciben fondos federales, tienen que estar físicamente accesibles para las personas discapacitadas.

Robert Weitbrecht
Un hombre sordo introdujo un invento para ayudar a los sordos a hablar por teléfono. El invento era un aparato electrónico que hacía que teclearan las palabras que se oían a través del teléfono por medio del uso de un teleescritorio. En 1982, se usaban cerca de 150.000 inventos en U.S.A. No sólo en las casa de las personas sordas, sino en muchos lugares públicos, negocios, policía, hospitales y colegios. Gracias a este invento, las personas sordas pueden estar hoy a un paso más cerca del uso de la tecnología y de las necesidades de la cultura moderna.1984 se aprueba el uso de implantes cocleares para uso clínico en personas de 18 años o más.

Últimos doce años de la historia sorda

1988 Estudiantes de la Facultad de Gallaudet protestan por la selección como presidenta oyente a Elizabeth Zinser. Las protestas duran una semana, y terminan con la selección de I. King Jordan como el Primer Presidente Sordo de la Universidad de Galludet y se produce un cambio en los miembros de la junta directiva de la universidad.

1990 Se aprueba el acta que permite a los discapacitados la no discriminación en el trabajo, accesibilidad a servicios de intérprete y mejoras y ayudas para la comunicación.

1994 Heather Whitestone fue la primera persona sorda en ganar un título de Miss América. Se admira a la mujer sorda.

1995 Aumenta el uso de implantes cocleares. Más de 12.000 implantes se realizan con un coste de unos 40.000 $. Los candidatos idóneos son los adultos y los niños que sufren una sordera profunda.

1996 Marlee Matlin gana el Oscar por "Hijos de un Dios menor", más tarde empieza a trabajar en el programa televisivo "Dudas Razonables" donde interpreta a una abogada sorda.


EDUCACIÓN EN MÉXICO

La atención a personas con requerimientos de educación especial se inicia en nuestro país en el siglo XIX con la creación de la Escuela Nacional de Sordos (1867), y la Escuela Nacional de Ciegos (1867), durante el gobierno del Licenciado Benito Juárez García. El del 15 de abril de 1861 en su reforma educativa, cuando el Presidente Juárez ordenó el establecimiento de una escuela de sordomudos en la capital de la República (Fuentes, 1998) que fue fundada en 1866 por José Urbano Fonseca, dividiendo la educación en dos partes, una para la adquisición de conocimientos generales y otra para el aprendizaje de un oficio. Fuentes, Mario Luis (1998) La asistencia social en México. Historia y perspectivas. Ediciones del Milenio. México, D.F.

En 1942, como resultado de la reforma a la Ley Orgánica de Educación vigente, se crea la Escuela de Formación Docente para Maestros de Educación Especial, impartiéndose las especialidades en la educación de deficientes mentales y de menores infractores. Para 1945, se agregan las carreras de maestros especialistas en la educación de ciegos y de sordos. Simultáneamente se continúa con la creación de escuelas en diversas partes de la República, atendiendo cada vez a un mayor número de niños y jóvenes que lo demandaban.

En 1993 se expide la Ley General de Educación, en donde la educación es el medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es el proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, de igual forma, la educación especial para las personas con discapacidad debe ser impartida a la población de acuerdo a sus propias condiciones de manera adecuada y con equidad social. Así que en su capítulo cuarto, artículo 41, reconoce la obligación del Estado de atender a las personas con discapacidad, procurando su integración a los planteles de educación básica. Incluye también la orientación a padres y al personal de las escuelas regulares.

Esto provocó que todo niño sordo pudiera recibir educación en la escuela que le quedara más cerca de su domicilio. Y entrar a clases junto con alumnos que no tuvieran ningún tipo de discapacidad. Para esto los derechos humanos de las personas sordas en términos de educación, se refieren al derecho a la oralización, manejo del lenguaje de señas y que sus estudios sean interpretados en lenguaje de señas por personal calificado. (Así que muchos profesores se han capacitado en este lenguaje para poder incorporar a los alumos sordos a la educaciòn regular).

Para esto han recurrido a la Dirección General de Educación Especial creada en 1970 como una instancia que debía organizar, administrar y vigilar el sistema federal de este tipo de instituciones y la formación de docentes especializados. Y a través del CRIO (abierto en Abril del 2009) también pone en servicio el Centro Digital de Recursos para la Educación Especial, en la dirección electrónica http://educacionespecial.sepdf.gob.mx con la intensión de resolver dudas con respectoa  la enseñanza del sordo. (http://www.sep.gob.mx/es/sep1/bol1010409#.UWCqDDd5f6k)

La oralización implica un diagnóstico bien realizado, adaptación de un auxiliar auditivo, terapia del lenguaje realizada y asistencia a una escuela regular (CNDH, 2002). El lenguaje de señas es la lengua de las personas sordas, no es una lengua universal, cada país tiene su propia lengua, en el caso de México se conoce como Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Para lograr una comunicación efectiva se requiere de un intérprete, el cual constituye un puente entre las personas con discapacidad auditiva y las personas que no entienden este lenguaje.
En este sentido, la finalidad de la educación especial consiste en lograr la autonomía personal y adaptación social de las personas con discapacidad. Desde tal perspectiva, son metas a lograr la integración escolar, la
integración laboral y la integración social. Hoy en día se entiende por educación especial, el conjunto de apoyos y adaptaciones que ha de ofrecer la escuela para que el alumno integrado pueda seguir su proceso en el desarrollo y en el aprendizaje.


ORALIZACIÓN   VS   LENGUAJE MANUAL

Hasta el renacimiento se consideró a los sordos incapaces de aprender a hablar y de ser educados. A partir del siglo XVI, algunos filósofos y educadores empezaron a reconsiderar esta situación. El monje benedictino español Pedro de Ponce está considerado como el primer profesor de estudiantes sordos. En 1620 Juan Pablo Bonet, otro español, escribió el primer libro sobre la educación de los sordos. El libro contenía un alfabeto manual similar al utilizado en la actualidad. Durante el siglo XVIII se abrieron escuelas en Francia (abad Charles Michel de l’Épée) y Alemania (Samuel Heinicke).



Desde esa época persiste el conflicto sobre si los niños sordos deben ser educados mediante procedimientos orales (lectura de labios y lenguaje, según l’Épée) o manuales (lenguaje manual y de signos, según Heinicke); cada escuela estudiaba también los métodos de la contraria.



La sordera no afecta a la capacidad intelectual del individuo ni a su habilidad para aprender. No obstante, un niño sordo pierde la estimulación lingüística de los niños normales y el retraso en el aprendizaje del lenguaje puede causarle retraso escolar. Este retraso tiende a ser acumulativo y el adolescente sordo puede llegar a sumar 4 o más años escolares de retraso.

Pero si el niño sordo recibe una estimulación lingüística precoz mediante el lenguaje de signos tendrá un rendimiento escolar normal.


SISTEMAS DE COMUNICACIÓN

Cada vez más, la filosofía de la comunicación total se está utilizando en las escuelas para sordos. Esta filosofía estimula el uso combinado de todo tipo de métodos de comunicación apropiados para el niño sordo: lenguaje hablado, lectura de labios, lenguaje de signos, lenguaje Cued, deletreo con los dedos, expresiones artísticas, medios electrónicos, mimo, gestos, lectura y escritura.

EL DELETREO con los dedos es un sistema en el que la mano adopta formas y posturas correspondientes a la forma de las letras del alfabeto; se podría llamar ‘escribir en el aire’ (dactilología). El lenguaje de signos (LSM) se basa en gestos y reglas gramaticales que comparten puntos en común con el lenguaje escrito; los signos del LSM son equivalentes a palabras con significado concreto y abstracto.

LOS SIGNOS se ejecutan con una o las dos manos (de acuerdo con el idioma), que adoptan diferentes formas y movimientos. Las relaciones espaciales, las direcciones y la orientación de los movimientos de las manos, así como las expresiones faciales y los movimientos del cuerpo, constituyen la gramática del LSM.

Varios sistemas de comunicación manual emplean el vocabulario de signos del LSM en combinación con otros movimientos manuales, para aproximarse a la sintaxis y la gramática del lenguaje verbal. EL LENGUAJE CUED es un sistema en que 8 movimientos de la mano indican la pronunciación de cada sílaba hablada; sirve para suplementar a la lectura de labios. Comunicación oral es el término utilizado por los educadores para referirse a la enseñanza del lenguaje hablado a los niños sordos como una habilidad expresiva; significa que el lenguaje hablado y la lectura de labios son los únicos medios posibles para la transmisión de pensamientos e ideas. Perspectivas de trabajo. Un número creciente de estudiantes sordos siguen programas de enseñanza superior en establecimientos de educación terciaria especialmente preparados, tanto por su dotación como por sus programas.

Hoy en día los sordos pueden desempeñar casi cualquier trabajo, (siempre y cuando tengan LA CERTIFICACIÓN necesaria) excepto aquellas profesiones en que una buena audición es condición indispensable (piloto de aviones, director de orquesta). Entre los sordos hay médicos, abogados, maestros, religiosos, secretarias, químicos, agricultores, jornaleros... La discriminación existe, como para otras minorías, pero los empresarios contratan sordos en número creciente además de que con la tecnología actual en teléfonos celulares  con un mensaje de texto es suficiente incluso hay empresas o areas gubernamentales en que hacen uso de secretarias-intérpretes u otros instrumentos que les permiten rendir de forma adecuada en su trabajo. Sin embargo, si se comparan con la población general, un gran porcentaje de sordos continúa desempleado o subempleado.

EL LENGUAJE GESTUAL, es un sistema organizado a base de gestos o signos empleados por personas que o bien no tienen una lengua común para comunicarse, o bien están discapacitados física o psíquicamente para usar el lenguaje oral. Uno de los sistemas mejor conocidos es el creado por los indios de las llanuras de Estados Unidos como sistema de comunicación entre las tribus que no mantenían el mismo idioma. En muchos aspectos puede considerarse como un complemento de los pictogramas de los pueblos indígenas americanos pintados sobre cuero o madera.

Los signos (MÍMICA) que se hacían con las manos representaban cosas de la naturaleza, ideas, sensaciones y emociones. Por ejemplo, para indicar hombre blanco se hacía un signo que indicaba el sombrero, poniendo dos dedos en forma de puente a lo largo de la frente; cada tribu poseía sus propios signos para indicar los ríos, montañas y lugares que les eran más próximos. Así movían con un temblor las manos delante del cuerpo para indicar la sensación de frío; el mismo signo servía para invierno y para año, porque los indígenas americanos contaban los años por inviernos. Su sistema era tan meticuloso que podían mantener una conversación sólo a base de gestos. Fuera de Estados Unidos aparecen en otras partes del mundo otros sistemas gestuales muy elaborados, concretamente entre varios grupos culturalmente diversos del estado de Asam, al este de la India, y en Australia.

Otro sistema mímico muy evolucionado lo constituye EL LENGUAJE DE LOS SORDOS. Posee dos tipos de signos: los naturales, que representan ideas u objetos, y son parecidos a los descritos líneas más arriba; los otros son los signos sistemáticos o del método que transcriben letra a letra o palabra a palabra, con lo que se convierte casi en un sistema de escritura más que un sistema de comunicación.

Pueden encontrar más información: http://www.planetavisual.net/sc/educ/historia/index.htm
http://www.planetavisual.net/sc/educacion.htm
http://www.deaf.org/

Comentarios