domingo, 17 de enero de 2016

¿Como hablar en lenguaje de señas? (Primera parte) - El cuerpo y su movimiento




¿CÓMO EXPRESARSE CON AYUDA DEL LENGUAJE DE SEÑAS?.

  • No basta con saber las señas hace falta algo más...

La cultura de las personas sordas está centrada en lo que percepciben con sus ojos (percepción visual), y su idioma es la lengua de señas. La lengua de señas implica una señal que se produce principalmente con las manos y se recibe visualmente, (modalidad viso - manual) a diferencia las lenguas habladas que son acústico - vocales. El lengua de señas al igual que el lenguaje oral, poseen cadencia, ritmo, énfasis, pausas y duración que permiten la comprensión y expresión del mensaje que está comunicando es por ello que el aprendizaje del lenguaje de señas se debe considerar en tres etapas importantes: movimiento sentimiento y lenguaje.


 
Lo primero que hay que saber es que el lenguaje de señas está conformado por tres tipos de expresiones:

Mimica (Movimiento): La seña
 Corporal (Sentimiento): Actitudes


Oral (Lenguaje): Gestos 



La seña es la parte fundamental de la comunicación, pero no es la única, y esta se debe mostrar abarcando un diámetro alrededor de la cabeza y los hombros. 



Corporal, cuando dos personas se comuniquen en lenguaje de señas es necesario que expresen como si se tratase de actores, lo que están diciendo a señas.

Muchas veces no basta con aprenderse la seña, es necesario decir con el cuerpo, lo que nos está pasando o lo que queremos comunicar. No basta decir la palabra angustia, si nuestro cara está expresando tranquilidad.


Los gestos: también son muy importantes, ya que estos nos expresarán la idea con mas claridad. Como en el ejemplo: Vemos una cara normal, ahora compáralas con las de abajo, cara enojada. Ahora comparemos con la imagen siguiente con actitud, no solo veremos enojo, veremos furia. Observa las manos y el rostro, ¿Verdad que también son importantes?


VS 
Practica frente a un espejo la seña y la actitud, exprésate, sin pena. Para prenderlo es muy necesario aprender a organizar los signos, es decir su orden (espacial) y desarrollar habilidades como rapidez en los dedos y manos junto con la utilización del cuerpo para lograr la expresión perceptual visual.


EL ABECEDARIO

Antes de iniciar con el uso de la lengua de señas es altamente recomendable aprender el abecedario ya que en los nombres propios y en los conceptos se usan todas las letras de esas palabras es decir se usa la Dactilología. También es muy útil como apoyo visual para la introducción a la lectoescritura.



En la siguiente liga podrá aprender el alfabeto:






1)  Para el aprendizaje del lenguaje de señas en los diccionarios y en los libros para sordos es necesario utilizar símbolos que permitan comprender la relación objeto - imagen. Es así como el lenguaje de señas usualmente utiliza ideogramas y pictogramas.

Ideograma: es la representación de una idea una palabra mediante el movimiento de las manos. La mayoría de estos se realizan a partir de la primera letra con la que se escribe la palabra que representan.

Pictograma: es un dibujo o ilustración que representa un objeto de manera simplificada y permite transmitir de este modo una información. Los pictograma as son independientes de cualquier lengua porque no representan palabras sino realidades, estos permiten a las personas sordas adquirir el significado de la palabra.

En la imagen superior se aprecia el significado de la palabra Sordo en LSM.
2) FEMENINO



En LSM para hablar del género (femenino y masculino), se usa una seña extra, la de mujer y la de hombre, anteriormente en el caso de femenino se usaba la seña de menos, (moviendo la mano abierta en línea recta hacia abajo; todavía algunas personas grandes de edad la siguen marcándolo así) pero por inconformidad de las mujeres sordas, se hace la seña para femenino (dedo indice sobre el cachete, deslizándose lentamente hacia abajo). Esta marca se agrega a las señas cuando en la forma escrita se cambia la o por la a para marcar el femenino; por ejemplo, esposo(a), hijo(a), hermano(a), niño(a), señor(a), maestro(a), tío(a), primo(a), sobrino(a), suegro(a), cuñado(a), divorciado(a), viudo(a), y así en los demás casos. 





 Masculino (con barba) 
3) PLURALES

Para marcar el plural, primero se ejecuta la palabra y luego se agrega la seña de plural.

Cuando se quiere agregar el femenino y el plural, se ejecutan las señas en el mismo orden que en la lengua oral: primero se marca el femenino y luego el plural.




4) CLASIFICADORES



Por último es necesario explicar que el lenguaje de señas utiliza clasificadores para describir las características de un objeto como el material, forma, consistencia, tamaño, ubicación, orden y número. Por ejemplo se utiliza la mímica para describir en un objeto el tamaño, de esta manera las señas se agranda o acorta. 



MANUAL PARA COMUNICARSE MEJOR


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FUENTES:



Lenguaje de signos María Ángeles Rodríguez González
http://www.libreacceso.org/wp-content/uploads/2016/03/Lenguajedesignos-libro.pdf
 Manual básico de señas para la introducción a la lectoescritura. 

https://issuu.com/mundo126/docs/manual_se_as_lectoescritura/3?e=2066646/4647995



Aprendiendo Lengua de Señas Mexicana

https://www.youtube.com/channel/UCWPZNhzLIuYoIQYtqnvMGCA/videos

Manos con voz. Diccionario de lengua de señas mexicana - Conapred 
www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/DiccioSenas_ManosVoz_ACCSS.pdf

Manual para facilitar la comunicación con personas sordas
http://www.slideshare.net/despuesdelafter/manual-para-facilitar-la-comunicacin-con-personas-sordas

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