Sordos en México: con poca educación y trabajo - El Universal

2 Abril 2017 - Nación


En el país existen 2.4 millones de mexicanos sordos, de los cuales, 84 mil 957 son menores de 14 años. De éstos, sólo 64%, es decir 54 mil 372, asiste a la escuela, según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014.

Otros de los sectores de la población más rezagada son los jóvenes sordos de entre 15 y 29 años. De los 124 mil 554 con esta discapacidad, 28%, es decir 34 mil 875, no tuvieron ningún tipo de educación.

Para los 597 mil 566 sordos en edad adulta, que tienen entre 30 y 59 años, el contexto no es tan diferente. El 14% nunca fue a la escuela y dos terceras partes (400 mil 369) sólo estudió hasta nivel básico —primaria o secundaria—.

De los más de 120 mil jóvenes sordos en el país, 59 mil 785 estudiaron hasta nivel básico, de acuerdo con los datos de Inegi. La falta de educación para personas que no escuchan es causa de un problema más grave: pocas oportunidades laborales. Es así que 67% de esta población joven, es decir 83 mil 451 sordos, no tiene un ingreso económico propio.

“Lo único que necesitan es la comunicación en Lengua de Señas. A partir de ahí, ellos se pueden desarrollar como cualquier otro niño. En las escuelas se debe hablar su lenguaje. Lo importante es que se difunda más su lengua materna que es su primera lengua. Así es como se les prepara para el futuro”, afirma la directora de Funapas, una A. C. que acondicinó una casa para educar a más de 40 niños con discapacidad auditiva de nivel primaria y secundaria.

*Acuerdos ignorados*

A pesar de que México cuenta con decretos nacionales e internacionales que garantizan la educación y el trabajo para las personas sordas, éstos no se cumplen a cabalidad. Por ejemplo, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, proclamada en mayo de 2008 por la ONU, pretende asegurar
el goce pleno de los derechos humanos para todas las personas con discapacidad, a través de la  accesibilidad al entorno físico, social, a la salud y a la educación.

En el ámbito federal, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, publicada en 2011, señala la promoción del derecho al empleo en igualdad de oportunidades.

Pero la realidad en México es diferente a la legislación. “En Conapred desde hace varios años las quejas por discriminación por particulares y por servidores públicos federales en contra de las personas con discapacidad han ocupado el primer y segundo lugar”, asegura Marco Antonio Hernández, subdirector de control y seguimiento de ese organismo.

Se habla de un problema estructural, que viene desde la educación hasta el ambito profesional. A las personas que no escuchan se les dificulta encontrar un trabajo, m{as si no pudieron estudiar, añade Adolfo Villaseñor, director del Centro Clotet, institución religiosa que da educación desde hace 15 años a mas de 80 niños que estudian desde preescolar hasta preparatoria en Lenguaje de señas.


Periódico el universal
Video:

Encuesta Nacional sobre discriminación en México. ENADIS 2010. Resulatdos sobre discapacidad

Banco de indicadores INEGI.

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